El expediente para la obtención de la nacionalidad española, se inicia mediante solicitud escrita y dirigida al Excmo. Sr. Ministro de Justicia.
- Los requisitos aparecen regulados en los artículos 21, 22 del Código Civil, 63 de la Ley de Registro Civil y 220 del Reglamento de Registro Civil.
- La solicitud junto con los documentos exigidos, debe presentarse en el Registro Civil correspondiente a la localidad de residencia.

DOCUMENTOS BASICOS QUE DEBEN ADJUNTARSE A LA SOLICITUD DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA.-
- Certificado de empadronamiento municipal del interesado/a, debiendo constar también el cónyugue si esta casado/a con español/a.

- Partida literal de nacimiento del interesado/a, debidamente legalizada o apostillada, cuando esté expedida en el extranjero y en su caso traducida. Debe pasar por la embajada o Consulado de España en dicho pais y posteriormente por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Gobernación de España en Madrid para la legalización de dichos documentos.
Si lleva la apostilla de la Haya no necesita legalización.

- Certificación consular acreditativa de hallarse inscrito/a como súbdito/a de su actual nacionalidad.

- Certificado de antecedentes penales del país de origen. Este certificado deberá pasar por el Consulado o Embajada de España en dicho país y con posterioridad ser remitido al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Gobernación para legalización. Si lleva la apostilla de la Haya no es necesaria la legalización.

- Certificado de antecedentes penales expedido en España, actualizado al tiempo de la solicitud. (Se expide en la calle Hernán Cortes 24 de Valencia, cerca de la calle Colón. Es la Gerencia de los Juzgados y Tribunales de la Comunidad Valenciana. Comprar impreso en el estanco. Validez tres meses.

- Certificado de la sección de extranjeros de la Policía, sobre residencia legal y continuada en España. Se solicita en la calle Los Maestres 2 de Valencia o en la calle Joaquin Ballester 39 de Valencia, según sean de paises comunitarios o no los solicitantes.

- Certificado o justificante de medios de vida de que dispone (nómina, licencia fiscal,escritura piso, contratos de trabajo, vida laboral, declaración renta etc...)Traer original y fotocopia.

- Certificación literal de nacimiento del cónyugue y literal de matrimonio, en el supuesto de estar casado con español/a.

- Certificación literal de nacimiento del padre o madre, abuelo o abuela, en el supuesto de que alguno de ellos hubiera sido originariamente español. Caso de ser el abuelo/a, se aportará además la certificación literal de nacimiento del padre o madre del interesado, todo ello con la finalidad de acreditar la línea familiar.

- Fotocopia del permiso de residencia del interesado/a en un folio sin recortar. Y cuando proceda fotocopia del D.N.I. del cónyugue (si es español/a) y del permiso de residencia (si no es de nacionalidad española) en un folio sin recortar.

- Certificado de convivencia en el supuesto de estar casado/a con español/a, expedido por el Ayuntamiento de Paiporta.

- La instancia dirigida al Ministerio de Justicia a través del Ilmo. Sr. Magistrado del Registro Civil de Torrente, se facilita por el Juzgado de Paiporta.

- TODA LA TRAMITACIÓN ES GRATUÍTA.
- Para iniciar el expediente debe pedir cita en el teléfono 963971222, extensiones 39 o 40.